El senador del PAN, Ricardo Anaya, enfatizó que los legisladores deben respetar las decisiones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en caso de que determinen la imposibilidad de llevar a cabo la elección de jueces y magistrados, como propone el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá.
Durante una entrevista en el Senado de la República, Anaya subrayó que ignorar la resolución de la Corte podría llevar a una crisis constitucional.
“Se deben acatar las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación porque de no acatarse una resolución de la Corte entraríamos a una crisis constitucional. Es decir, por un lado, el Poder Judicial diciendo una cosa, y por otro lado el Ejecutivo y el Legislativo diciendo lo contrario, y ya no hay otro poder que pueda dirimir. Quedaría el asunto trabado, por eso se hablaría de una crisis constitucional”, explicó el excandidato presidencial.
Anaya instó a sus colegas a abordar cualquier desacuerdo mediante los canales institucionales formales.
“El llamado es a que con madurez acatemos lo que resuelva la Suprema Corte de Justicia de la Nación y que cualquier diferencia que podamos tener sepamos encauzarla y dirimirla a través de las instituciones, a través de los canales formales”, agregó.
Este lunes, el ministro González Alcántara Carrancá sugirió invalidar la elección por voto popular de jueces y magistrados de Distrito. Esta propuesta está programada para discusión en el Pleno de la SCJN, aunque aún no se ha definido una fecha.
“Mi llamado es a que se acate la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en sus términos una vez que el asunto sea votado. Por ahora lo que conocemos es un proyecto, habrá que esperar a la discusión y a la votación pero una vez que se haya resuelto en última instancia esa resolución se debe de acatar”, concluyó Anaya.