El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, afirmó que apoyará a los ciudadanos que buscan su revocación de mandato, argumentando que está seguro de que “no son capaces de reunir las firmas”.
En su conferencia semanal, Rocha Moya declaró que no teme el proceso de revocación, ya que fue una iniciativa que él mismo impulsó ante el Congreso estatal.
“Celebro que haya ciudadanos que tengan la intención de ello, y como estoy seguro de que no son capaces de reunir las firmas de los ciudadanos que solicitan, me ofrezco buscar la manera de ayudarlos para que las junten. Es algo que nosotros tenemos que examinar, que la ciudadanía participe, que no lo usen como un elemento político”.
#Sinaloa cumple 8 semanas bajo fuego
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 28, 2024
La entidad vive de episodio violento en episodio violento
Y el gobernador Rubén Rocha dice aplaudir la petición de revocación de mandato en su contra...
Pero suena más a burla: "Sé que no juntarán las firmas; me ofrezco a ayudarles", dice pic.twitter.com/waV4G50EDP
El gobernador también aclaró que no dirige sus declaraciones hacia ningún partido político, pues no se han emitido señalamientos oficiales al respecto.
Sin embargo, reconoció que cualquier grupo tiene derecho a solicitar la revocación si considera que él no cumple con sus responsabilidades, reiterando que el propósito de esta ley es permitir a la ciudadanía intervenir si un gobernante no responde a sus expectativas.
Este descontento se ha visto reflejado en algunos sectores de la población, que han expresado preocupación por la inseguridad y falta de soluciones efectivas en el estado.
El pasado jueves, un grupo de ciudadanos formalizó una solicitud de revocación ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), señalando que, pese al aumento en la violencia, Rocha Moya insiste en que “Sinaloa está tranquilo”.
La Ley de Revocación de Mandato, aprobada en febrero, establece como única causa para proceder la “pérdida de la confianza”, sin precisar condiciones exactas.
El proceso puede comenzar tres meses después de que el gobernador cumpla tres años en el cargo, lo cual se cumple el 31 de octubre.
Para avanzar, el 10 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal deben apoyar la solicitud en al menos 11 municipios, aunque la ley no especifica el número de firmas requeridas en cada uno.