Seis consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) pedirán este miércoles que el Consejo General presente una controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la reforma impulsada por Morena, que otorga mayores facultades a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei.
En la sesión del Consejo General, los consejeros Arturo Castillo, Carla Humphrey, Dania Ravel, Beatriz Zavala, Martín Faz y Jaime Rivera manifestarán su oposición a la modificación del artículo 45 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe), la cual permite a la presidencia designar a los titulares de las direcciones ejecutivas y unidades técnicas, facultad que hasta ahora correspondía al Consejo General.
Los consejeros sostienen que esta reforma debilita el principio de dirección colegiada del Consejo General y centraliza el poder en la presidencia, alterando el equilibrio de decisiones dentro del INE.
Asimismo, se oponen a la reforma del artículo 48 de la Legipe, que autoriza a la Junta General Ejecutiva a aprobar acuerdos administrativos clave en la organización electoral, funciones que anteriormente correspondían al Consejo General.
“El Consejo General, al ser el máximo órgano de dirección del Instituto, es el órgano colegiado competente para decidir y, en su caso, instruir a las áreas competentes del propio instituto a que se presenten todos los medios de control constitucional que sean necesarios cuando este órgano de dirección considere que se puede poner en riesgo u obstaculizar el correcto funcionamiento y facultades constitucionales que tiene encomendadas el Instituto Nacional Electoral” señalaron los consejeros en un comunicado conjunto.
La propuesta será sometida a votación en la sesión para que el INE interponga la controversia constitucional y se analicen las reformas en cuestión.