El joven periodista Mauricio Cruz Solís, director del portal informativo "Minuto x Minuto", fue asesinado a balazos la noche de ayer en el centro de Uruapan, poco después de haber realizado una entrevista en vivo con el alcalde Carlos Manzo, quien recientemente ganó las elecciones como candidato independiente.
Según información preliminar de la Fiscalía General del Estado (FGE), el ataque ocurrió alrededor de las 10:00 p.m., a escasos metros de la Casa de la Cultura y cerca de la Pérgola Municipal. Justo antes de su muerte, Cruz Solís había entrevistado al alcalde sobre el incendio de 66 locales en el mercado Tariacuri, ocurrido en la madrugada del sábado.
La fiscalía ha optado por no revelar más detalles sobre el homicidio. Durante los últimos ocho años, Mauricio Cruz se desempeñó como reportero en los diarios ABC de Michoacán y La Opinión de Michoacán, ambos con sede en Uruapan. Recientemente, además de dirigir "Minuto x Minuto", conducía el noticiero Enlace Informativo en la estación de radio Radiorama.
El personal de la fiscalía ya está revisando grabaciones de cámaras de videovigilancia de negocios y viviendas cercanas en un esfuerzo por identificar a los responsables del crimen.
El secretario de Turismo de Uruapan, Emilio Rueda Cuadra, previamente culpó a los medios locales de crear una imagen de inseguridad en el municipio, indicando que la percepción de la ciudadanía es más positiva que la que se refleja en las noticias.
“Una cosa es lo que sale en las noticias y otra cosa es la percepción real de la inseguridad. En la percepción real de la inseguridad en el municipio ha incrementado, se siente más seguro, si bien las noticias, porque hemos cuidado el no estar pagando tanto a los medios y los medios uruapenses son los que están publicando lo malo que pasa, porque en todas las ciudades pasan cosas malas, la percepción de la ciudadanía es mucho mejor", afirmó.
Es importante señalar que desde 2006, un total de 18 periodistas han sido asesinados o desaparecidos en Michoacán, con muchos de estos casos aún sin resolver.