La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, anunció su renuncia anticipada este miércoles, declinando participar en la elección extraordinaria de jueces, magistrados y ministros programada para 2025.
"Esta renuncia no implica mi conformidad con la separación del cargo para el que fui designada originalmente hasta el 10 de diciembre de 2030, sino un acto de congruencia y respeto al texto constitucional que hoy nos rige", declaró la ministra en un documento dirigido al Senado de la República.
La renuncia de Piña Hernández será efectiva a partir del 30 de agosto del próximo año, conforme a lo establecido por la ley tras la reciente reforma al Poder Judicial de la Federación.
Este día también marca la fecha límite para que jueces, ministras y magistradas notifiquen su decisión de no contender por un circuito judicial en las elecciones de 2025.
Desde el martes, varios ministros de la SCJN han presentado sus renuncias al Senado. El primero fue Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, quien subrayó que su decisión no implicaba una aceptación tácita de la constitucionalidad de la reforma al Poder Judicial.
A su renuncia se sumaron los ministros Jorge Pardo Rebolledo y Margarita Ríos Farjat. Asimismo, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá anunció que no participará en las elecciones.
Hasta el cierre del martes, el Senado había registrado la renuncia de 413 jueces y magistrados que manifestaron su decisión de no participar en la jornada electoral organizada por el Instituto Nacional Electoral para los aspirantes a un circuito judicial.
En medio de estas renuncias, el presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, sugirió que la mayoría morenista podría rechazar las renuncias de los ministros.
Sin embargo, este miércoles se confirmó que la Cámara Alta ya contaba con la renuncia de ocho ministros de la SCJN.
Como resultado, las ministras Yasmín Esquivel Mossa, Loretta Ortiz Ahlf y Lenia Batres Guadarrama tendrán acceso automático a la boleta electoral para competir en la elección y continuar en sus cargos.