La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó sobre la captura de Armando “N”, alias "Delta 1" o "Máximo", señalado como presunto líder del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la zona metropolitana de Guadalajara.
La detención se realizó en flagrancia el pasado 28 de octubre, en un operativo conjunto entre el Ejército y la Guardia Nacional.
Armando “N” era considerado el tercero al mando en el CJNG en Guadalajara y tenía bajo su control la expansión de las operaciones del cártel hacia el estado de Michoacán.
Además, la Sedena reportó que el detenido ejercía control sobre actividades ilícitas en el penal de Puente Grande y lideraba la célula delictiva “Los Deltas”, descrita como un grupo extremadamente violento, vinculado a asesinatos, secuestros y extorsiones en Jalisco.
Tras su captura, Armando “N” fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR), donde se definirá su situación legal.
Por otro lado, el 29 de octubre, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, informó que en los primeros 28 días del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum se detuvieron a 824 personas por delitos de alto impacto, además de asegurarse 834 armas de fuego y más de 33 mil kilogramos de droga.