El presidente de la American Society en México, Larry Rubin, advirtió este miércoles que la aprobación de la reforma judicial tendrá una "afectación directa" en la revisión del Tratado Comercial entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
Durante un evento previo a las elecciones en Estados Unidos, Rubin expresó que "los cambios estructurales en México tendrán una afectación directa sobre la revisión o la renegociación del T-MEC, porque si las reglas cambian drásticamente, los inversionistas naturalmente no se sienten con la confianza que tenían a principios de año".
La revisión del T-MEC está programada para 2026 y estará encabezada por gobiernos distintos a los que firmaron el acuerdo inicial en 2020.
En México, la presidenta Claudia Sheinbaum ha asumido el cargo tras Andrés Manuel López Obrador.
En Estados Unidos, el expresidente Donald Trump se enfrentará el próximo martes a la vicepresidenta Kamala Harris en las elecciones presidenciales, mientras que Canadá celebrará elecciones generales a finales de 2025.
Rubin destacó que la reforma contempla un proceso en el que "los jueces son electos popularmente", lo que genera incertidumbres sobre quién financiará estas elecciones y si las decisiones de los jueces estarán influenciadas por sus patrocinadores.
Este cambio radical en la estructura del sistema judicial mexicano ha sido objeto de oposición por parte de los trabajadores del Poder Judicial, quienes mantienen un paro laboral prolongado.
"La realidad es que estas reformas, pues, para la inversión, no fueron positivas. Al contrario creo que es un retroceso para la inversión y bueno, pues con esto habrá que trabajar. No quiere decir que no va a llegar la inversión, la inversión seguirá fluyendo; pero a lo mejor no fluirá al ritmo y al crecimiento que pudieran fluir si no existieran estas reformas", apuntó Rubin.
Aunque Rubin aseguró que la inversión estadounidense continuará, prevé que no crecerá al ritmo esperado si no se modifican las reformas.
No obstante, el presidente aseguró que los inversionistas estadounidenses seguirán trabajando con el nuevo gobierno mexicano.
"Estamos entusiasmados de trabajar con ella (Sheinbaum), creemos que es una muy positiva señal el hecho de que ella se haya reunido a pocas semanas con los inversionistas estadounidenses".
También aplaudió las mejoras implementadas por el secretario Marcelo Ebrard en la Secretaría de Economía, considerándolas como muy positivas.
📹⚖️🇲🇽🇺🇸#ReformaAlPoderJudicial será parte de las conversaciones del #TMEC, no será una revisión sencilla: Larry Rubin (@lrubin), presidente de American Society of México @amsocmx
— @MeganoticiasMx (@MeganoticiasMx) October 31, 2024
💻📱https://t.co/zPtlSpD28r pic.twitter.com/ijJZHNuBjk