Durante la conferencia de este jueves, la presidenta Claudia Sheinbaum defendió la ‘supremacía constitucional’, criticando a la oposición por intentar desacreditar la reforma al Poder Judicial.
Reiteró que ninguna de estas reformas puede ser considerada inconstitucional, asegurando que lo que se está realizando con la reforma no viola la Carta Magna y que, de hecho, es “republicana”.
Sheinbaum expresó su sorpresa ante quienes consideran la reforma de ‘supremacía constitucional’ como algo novedoso, recordando que existen múltiples documentos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que demuestran su existencia desde hace tiempo.
“Parece como si fuera ofensa la supremacía constitucional, ¿cuál novedad hay en eso? Si es la ley máxima", añadió.
Al ser cuestionada sobre el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá, que propone invalidar parcialmente la reforma judicial, y sobre la renuncia de ocho ministros de la SCJN, que se negaron a contender por sus cargos en la elección judicial del 1 de junio de 2025, Sheinbaum insistió en que este proyecto intenta revertir la reforma sin argumentos constitucionales.
Describió la postura del bloque mayoritario de la Suprema Corte como “una provocación” para que ella considere llevar a juicio político a los ministros.
“Nos están provocando ¿en qué sentido? Quieren que la presidenta los lleve a juicio político, a los ministros, a las ministras, algo así. No lo vamos a hacer, por más que estén violando la Constitución”, afirmó.
"Nos están provocando, pero no lo vamos a hacer"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) October 31, 2024
Claudia Sheinbaum descarta juicio político contra ministros de la SCJN
Habla de la renuncia de 8 ministros: "ellos saben que están tomando una decisión política, no jurídica" pic.twitter.com/eg1L4UmZTb
Los ocho ministros, encabezados por la presidenta del Supremo, Norma Lucía Piña Hernández, harán efectiva su renuncia a partir del 31 de agosto del próximo año.
Sheinbaum también criticó a estos ministros, señalando que en administraciones pasadas respaldaron reformas que perjudicaban los intereses de México y ahora se oponen a iniciativas como la Reforma al Poder Judicial de la Federación, que buscan invalidar parcialmente.
Su reacción se produce pocas horas después de que la Cámara de Diputados aprobara una reforma controvertida que establece la improcedencia de amparos y controversias contra reformas a la Constitución.
El dictamen, que fortalece la ‘supremacía constitucional’ y limita los efectos de las resoluciones judiciales que suspenden leyes o actos del Congreso y del Ejecutivo, ya fue enviado a las legislaturas locales para su aprobación antes de su publicación oficial y entrada en vigor.