El martes, tras la renuncia del ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, amenazó con no aceptar las dimisiones de los ministros para evitar que se jubilaran con sus "haberes de retiro".
Esta declaración contradice sus afirmaciones anteriores sobre los derechos adquiridos de los trabajadores del Poder Judicial, incluidos los ministros.
En una conferencia de prensa el 3 de octubre, Fernández Noroña aseguró que se respetaría el derecho de los jueces a su retiro.
“Es el momento para volver al primero de octubre a la serenidad, a la actitud republicana, al respeto entre poderes. Nosotros no hemos escatimado los derechos de las personas juzgadoras a su retiro en las condiciones vigentes”, expresó.
Sin embargo, en la conferencia del 29 de octubre, el senador advirtió que el Senado tiene el derecho de no aceptar las renuncias.
“Está en el ambiente que hoy presentarían sus renuncias, lo que eso ha generado es desinformación, porque en realidad lo que están haciendo es declinar a participar en la elección del 1 de junio del 2025 porque eso les da derecho a irse con las alforjas llenas, que se vayan con su pensión en los términos vigentes”, indicó. "Podemos no aceptar sus renuncias", afirmó.
Fernández Noroña también destacó que el Pleno tiene la facultad de no reconocer las renuncias y que aún hay tiempo para evaluar la situación.
Cabe mencionar que un artículo transitorio de la reforma judicial establece que los ministros que terminen su mandato sin postularse para la elección extraordinaria de 2025 no recibirán un haber por retiro, a menos que presenten su renuncia antes del 30 de octubre. En caso de hacerlo, el haber será proporcional al tiempo de servicio.
Cuando se le cuestionó sobre la contradicción de establecer un plazo para las renuncias si no se aceptarían, el senador respondió:
"Bueno, ellos deciden lo que consideran conveniente, nosotros podemos hacer lo propio".
Al insistir en que "el plazo lo pusieron ustedes", Fernández Noroña no aclaró la contradicción.
😂😂🥹🤓
— Leti RoblesdelaRosa (@letroblesrosa) October 30, 2024
Y es verdad. Los morenistas pusieron en la Constitución un procedimiento extraordinario, ÚNICO, para la renuncia de los actuales ministros de la @SCJN y ahora ya no quieren respetar su propia reforma. pic.twitter.com/6DMzrUSIjG