La presidenta del Instituto Nacional Electoral (INE), Guadalupe Taddei, reconoció el conflicto existente con seis consejeros y rechazó que la propuesta de Morena, que busca otorgar carácter constitucional a las atribuciones del INE por encima del Consejo General, ayude a resolver la disputa interna.
Taddei enfatizó que no hay conflicto que no se pueda resolver en un consejo colegiado y se refirió a la iniciativa del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, que propone incluir en la Constitución la facultad del titular del INE para nombrar funcionarios sin la autorización del Consejo General.
En lugar de ello, sugirió que se acepte la decisión de interponer una controversia constitucional contra los cambios legales que permitirían este nombramiento.
Al ser cuestionada sobre si le incomoda la discusión sobre las diferencias entre consejeros, Taddei respondió que, en un cuerpo colegiado, es normal tener desacuerdos en ciertos momentos, pero que siempre se logran acuerdos.
Respecto a la controversia que planean interponer seis consejeros, Taddei sostuvo que se trata de una decisión ya tomada, aunque consideró que no existe la atribución para hacerlo como controversia institucional.
Por su parte, Gutiérrez Luna afirmó que su iniciativa no incrementará la tensión en el INE y que, si genera sospechas, su propuesta en realidad busca reforzar el sistema electoral, sin introducir elementos novedosos.
En cuanto a la reforma electoral, el presidente de la Comisión, Víctor Hugo Lobo (Morena), manifestó la posibilidad de realizar cambios durante el primer semestre de 2025, que incluirían la reducción del financiamiento a los partidos, la implementación del sufragio electrónico y la elección de consejeros electorales por voto popular, sin plantear la desaparición del INE ni afectar su autonomía.