El presidente de la Mesa Directiva del Senado, Gerardo Fernández Noroña, informó que, hasta el 31 de octubre, un total de 859 personas juzgadoras han decidido no participar en el proceso electoral programado para el primer domingo de junio de 2025.
Fernández Noroña detalló que de estas, 349 son jueces y juezas que han presentado su declinación, mientras que 510 magistrados y magistradas también han optado por no acudir a las urnas en la elección derivada de la reforma al Poder Judicial.
El senador anunció que este viernes 1 de noviembre se dará a conocer la lista completa de los juzgadores que han declinado su participación.
Declinaron 859 jueces y magistrados a participar en la elección judicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 1, 2024
Son más declinaciones que vacantes a elegir en 2025
"Vamos a ver si no hay confusión", dice Gerardo Fernández Noroña pic.twitter.com/JKQdMpRfXQ
“Tenemos todo el día de hoy para organizar, hacer pública la lista, y veo muy difícil que hoy podamos darles el diagnóstico preciso de cada situación, pero yo creo que el día de mañana a más tardar estaremos comunicando de manera desglosada, tanto en la página como en un comunicado las características de estas declinaciones”, explicó.
Durante el proceso de insaculación, se estableció que se elegirían 711 juzgadores para las elecciones de 2025. Esto sugiere que las 859 declinaciones hasta la fecha podrían incluir a aquellos que serían sometidos a elección en 2027.
Para concluir, Fernández Noroña mencionó que la próxima semana presentará al Pleno los documentos de renuncia de las ministras y ministros de la Corte para que se tomen las decisiones pertinentes.