La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados presentó un juicio de derechos ciudadanos para impugnar la creación del Comité de Evaluación, encargado de seleccionar a candidatos para jueces, magistrados y ministros.
Los legisladores panistas consideran que los integrantes de este comité carecen de imparcialidad al estar vinculados con Morena, lo que compromete la objetividad en el proceso de selección.
A través de un comunicado, el PAN denunció que la aprobación del comité se realizó sin transparencia y sin involucrar a todas las fuerzas políticas de la Cámara.
“Consideramos que este comité fue aprobado de forma irregular, en total opacidad y sin la debida participación de las fuerzas políticas de la Cámara de Diputados”, afirmaron.
Ya metí el juicio de derechos político-electorales en contra de cómo se armó el Comité de Evaluación del Poder Legislativo que va a elegir a los que van a estar en la boleta de elección popular de los integrantes del Poder Judicial.
— Héctor Saúl (@hector_saul1) November 3, 2024
Este Comité se creó en total opacidad, sin… pic.twitter.com/41BMuGQH0p
En su recurso legal, los diputados exigieron la nulidad y revocación de este órgano y demandaron una nueva conformación que garantice la participación equitativa de todos los grupos políticos.
Héctor Saúl Téllez, legislador del PAN, expresó en su cuenta de X que el comité fue creado sin una metodología adecuada, afirmando que “está conformado por cuotas de Morena” y asegurando que el proceso “rompe con los principios de transparencia y deliberación democrática”.
Los panistas subrayan que la selección de jueces y magistrados es un asunto de interés público que debe llevarse a cabo de forma justa y equilibrada.
Advirtieron que no permitirán decisiones unilaterales que comprometan la imparcialidad del Poder Judicial y exigieron una revisión profunda del método de elección de los integrantes del comité para asegurar un proceso confiable y objetivo.