El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, reafirmó la postura firme de la bancada de Morena respecto a la elección de jueces, ministros y magistrados para el próximo año, independientemente del fallo que emita la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
“Si la Corte dijera: no se pueden elegir a las personas juzgadoras, nosotros decimos: si se puede y se van a elegir, punto”, enfatizó Fernández Noroña en conferencia de prensa.
El senador aseguró que no existe ningún artículo en la Constitución que autorice a la SCJN y a los ministros a suprimir párrafos de la Carta Magna. Además, retó a abogados, juristas y académicos a demostrar lo contrario.
“Una cosa es que estén en contra de los cambios a la Constitución y otra cosa que la Corte tenga atribuciones para echarlo atrás. Vuelvo a retar, a ti, a todos los juristas de la humanidad, no sólo del país, de la humanidad, a que me digan, donde dice en nuestra Constitución que el Poder Judicial tiene atribuciones para quitar artículos de la Constitución”, sentenció.
🚨 Reta @fernandeznorona a "todos los juristas de la humanidad"
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 4, 2024
Pide que le señalen "dónde dice nuestra Constitución que el PJ puede quitar artículos"
No hay "marcha atrás" con la #ReformaAlPoderJudicial, sostiene el presidente de mesa directiva del Senado pic.twitter.com/tAMrHPBfUG
Ante la posibilidad de que la SCJN declare inválida parte de la reforma judicial, Fernández Noroña consideró que una consulta popular podría ser una opción para evitar una crisis constitucional, aunque para Morena esto no es un tema prioritario.
Asimismo, el senador aclaró que ya no está en discusión la propuesta de rechazar la renuncia de ocho ministros de la SCJN, luego de que generara controversia en días pasados.
Por último, Fernández Noroña anunció que desistió de solicitar a la SCJN que sobreseyera los juicios de impugnación contra la reforma judicial y otras reformas constitucionales.
“Retiré la instrucción, no vamos a presentar nada en la Corte”, concluyó.