La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó la legitimidad que tiene el expresidente Ernesto Zedillo para publicar en un diario estadounidense un artículo para criticar la reforma al poder judicial en México.
Durante su conferencia de prensa, Sheinbaum se preguntó si acaso el artículo estaba dirigido a la población y al gobierno de ese país.
“Un expresidente de México, hoy vocero —bueno, siempre fue vocero del conservadurismo, pero hoy más todavía— fíjense dónde publica su artículo para empezar. ¿Lo publicó en un periódico de circulación nacional? No. ¿Lo publicó en sus redes sociales exclusivamente? Lo publica en un periódico de Estados Unidos, el Washington Post ¿No les parece que algo no está bien? O sea, ¿a quién le está hablando? ¿Al pueblo de México desde un periódico en Estados Unidos?”, señaló.
💥 Sheinbaum responde a Zedillo! 🇲🇽🗞️
— Todo Electoral Y Más (@ElectoralyMas) November 4, 2024
La presidenta @Claudiashein cuestiona al expresidente Zedillo por su columna en el @washingtonpost contra la Reforma Judicial, acusándolo de “mentir” sobre la independencia del Poder Judicial. 📢 “¿A quién se dirige? A los estadounidenses”.… pic.twitter.com/ZwVTyDgvCv
La mandataria leyó de forma irónica parte de la traducción del texto de Zedillo, en que refiere que la elección de juzgadores en aquella nación no es generalizada ni tampoco cuenta con el respaldo de especialistas en derecho.
“Es ampliamente aceptado que la elección de jueces por voto popular socava la imparcialidad, independencia e integridad judicial, pilares de un sistema jurídico justo y equitativo. Estoy hablando como hablaban los presidentes entonces”, dijo la presidenta.
Sheinbaum recordó que en 1994, durante su sexenio, Ernesto Zedillo hizo una reforma judicial que implicó jubilar a los 26 ministros que había entonces en la Suprema Corte de Justicia de la Nación. La presidenta puso en duda que se hubiera cumplido el objetivo de darle independencia al máximo tribunal.
“Él cambia la Constitución, quita todos los ministros y ministras —ministros, creo que eran entonces puros hombres—y elige a 11, él en alianza con el PAN y con el PRI. Y ahora nos dice que eran independientes, superindependientes cuando ni siquiera se atrevieron a decir algo sobre el Fobaproa, la mayor estafa a los mexicanos y mexicanas”, resaltó.