En una sesión extraordinaria, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó el presupuesto precautorio para el ejercicio fiscal de 2025, destinado a la organización de una posible Consulta Popular y los proyectos vinculados al Proceso Electoral Extraordinario del Poder Judicial de la Federación (PEEPJF) 2024-2025.
Este presupuesto será incluido en el Anteproyecto de Presupuesto del INE que se presentará al Congreso. Para la Consulta Popular, se aprobó un presupuesto de 4 mil 620 millones de pesos, mientras que para la elección judicial se contempla un gasto de 13 mil 205 millones de pesos.
El INE aprobó un presupuesto precautorio de 13 mil 205 millones de pesos para la elección judicial
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 5, 2024
El dinero está solicitado y asignado, falta ver lo que decida la SCJN mañana sobre la #ReformaAlPoderJudicial pic.twitter.com/HThYT3TRLZ
El Consejo General subrayó que el INE tiene la obligación legal de asegurar recursos adicionales para garantizar la eficacia y transparencia en los procesos electorales del próximo año.
Según el INE, esto es fundamental para salvaguardar los derechos político-electorales de la ciudadanía y para implementar medidas que eviten afectaciones a dichos derechos debido a una falta de previsión presupuestal.