Un grupo armado interceptó y robó seis góndolas cargadas de concentrados de oro, plata, zinc y plomo en la carretera federal 54, a la altura de la comunidad de San Tiburcio, Zacatecas.
Cada góndola transportaba cerca de 40 toneladas de minerales provenientes de la mina Peñasquito, ubicada en el municipio de Mazapil y reconocida como la principal productora de oro en México.
En una conferencia de prensa de la Mesa Estatal de Construcción de Paz, autoridades confirmaron que los atacantes sometieron a los seis conductores y a dos agentes de seguridad privada que escoltaban el convoy.
Los asaltantes desengancharon las góndolas de los tractocamiones y, según se presume, las transfirieron a otros vehículos con los que huyeron rumbo al puerto de Manzanillo, en Colima.
El Ejército, la Guardia Nacional, la Secretaría de Seguridad y la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas informaron que aún se desconoce el número exacto de delincuentes y el valor total de la carga robada.
El general Juan Manríquez, coordinador estatal de la Guardia Nacional, detalló que, una hora después de recibir el reporte del robo el pasado 31 de octubre, las fuerzas de seguridad lograron recuperar los tractocamiones y rescatar ilesos a los operadores y escoltas.
Sin embargo, las góndolas y su contenido siguen desaparecidos, y se presume que podrían haber sido trasladados al puerto de Manzanillo para ser embarcados.
Durante el fin de semana, las fuerzas de seguridad desplegaron un operativo en los alrededores de las minas Peñasquito y Camino Rojo, así como en otras zonas de Zacatecas, en un esfuerzo por localizar la carga robada.
Hasta ahora, los operativos no han dado resultados. La empresa Newmont, propietaria de la mina Peñasquito, no ha emitido ningún comunicado oficial sobre el incidente.