Un juzgado de la Ciudad de México dictó sentencia de quiebra contra la metalúrgica Altos Hornos de México (AHMSA) y ordenó la venta de sus activos para cubrir las deudas de la empresa.
El Juzgado Segundo de Distrito en Materia de Concursos Mercantiles anunció este jueves el inicio de la etapa de quiebra, destacando que todos los bienes de AHMSA deben ser entregados al síndico, a excepción de aquellos sujetos a ejecución de una sentencia final.
El juez también autorizó al síndico para que inicie la venta de los bienes de la empresa a través de subastas, con el objetivo de obtener la mayor cantidad de dinero posible para liquidar a los acreedores. En este proceso, la capacidad de AHMSA para gestionar sus bienes y derechos queda suspendida y será administrada por el síndico designado.
Este fallo sigue a la declaración de quiebra emitida en abril de 2023 por un juez en Monclova, que prohibió a AHMSA realizar pagos o entregar bienes.
En agosto pasado, la empresa ya había anticipado su entrada en esta fase, indicando que el Instituto Federal de Especialistas en Concursos Mercantiles (Ifecom) asignaría un síndico para tomar el control de la empresa.
La situación de AHMSA comenzó a complicarse después de que, en 2021, su entonces presidente, Alonso Ancira, alcanzara un acuerdo con Pemex para pagar 216 millones de dólares por la compra irregular de la planta de Agronitrogrenados.