Un juez federal condenó a 297 años de prisión a Jesús “C”, conocido como “El Manos” o “El Chuy”, por su implicación en el secuestro y homicidio de un grupo de jóvenes, entre ellos, el hijo del poeta Javier Sicilia, ocurrido en 2011 en Morelos.
El sentenciado fue encontrado culpable de secuestro, delincuencia organizada, narcomenudeo y portación de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas.
La Fiscalía General de la República (FGR) detalló que en marzo de 2011, en el municipio de Jiutepec, Morelos, varios miembros del Cártel del Pacífico Sur, incluidos “El Manos”, secuestraron a siete personas. Tras el crimen, las víctimas fueron trasladadas a Temixco, donde fueron asesinadas.
La investigación identificó a los responsables como parte de la organización liderada por Héctor Beltrán Leyva, alias “El H”. Después de una exhaustiva investigación, el Ministerio Público Federal (MPF) logró ejercer acción penal contra Jesús “C”, quien fue sentenciado a casi tres siglos de prisión, además de una multa de más de siete millones de pesos.