El ministro en retiro, Arturo Zaldívar, detalló los avances en el proceso de selección de juezas, jueces, ministras y ministros del Poder Judicial de la Federación.
En su calidad de coordinador general de Política y Gobierno de la Presidencia, Zaldívar informó que, tras la constitución del Comité de Evaluación del poder ejecutivo el 31 de octubre y el lanzamiento de la convocatoria el 4 de noviembre, ya está disponible un micrositio para que las personas interesadas en participar se inscriban.
La convocatoria, abierta hasta el 24 de noviembre, está dirigida a licenciados en derecho, especialmente a jóvenes, que cumplan con los requisitos constitucionales. Zaldívar destacó la importancia de contar con un poder judicial “más humano, más sensible, más plural, que esté mucho más cercano a la gente”.
Además, hizo un llamado a quienes tienen vocación de servicio y enfatizó que se necesita un sistema judicial que “no sirva a la oligarquía, sino que emane del pueblo de México para servir al pueblo de México”.
Los postulantes que superen las primeras etapas del proceso de selección serán sometidos a entrevistas públicas, permitiendo a la ciudadanía conocer a los futuros jueces y ministras.
Zaldívar también señaló que en los centros de conciliación y registro laboral del país se brindará apoyo para realizar el registro y resolver dudas, ofreciendo asistencia adicional a personas indígenas y con discapacidad.
En caso de no contar con acceso a una computadora, los interesados podrán acudir a las oficinas del Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral.
"Esta reforma es una de las más transformadoras en la historia de México, y no solo nos permitirá tener el poder judicial que merece y exige el pueblo de México, sino hacer realidad los sueños de muchas y muchos jóvenes", dijo.
El proceso de inscripción se realiza en línea a través de un micrositio, donde los postulantes deberán crear un usuario, seleccionar el cargo al que desean postularse, ingresar sus datos y cargar la documentación requerida, como identificación y cédula profesional.
Además, deberán imprimir y guardar el comprobante de inscripción para tener un respaldo de que el proceso fue realizado exitosamente.