La Unión Ganadera Regional de Sinaloa ha decidido cancelar la tradicional feria y exposición de ganado, que estaba programada para realizarse entre el 14 de noviembre y el 1 de diciembre, debido a la creciente inseguridad en el estado.
En un comunicado, la organización explicó que, aunque este evento es significativo para la cultura y la economía local, las condiciones actuales no garantizan la rentabilidad ni la seguridad necesarias.
Hasta el pasado miércoles, la Unión Ganadera aún invitaba al público y a sus miembros a asistir al evento, donde se planeaban subastas de ganado, espectáculos culturales, talleres y juegos mecánicos.
Para brindar seguridad, los organizadores habían previsto un operativo especial que incluiría filtros de identificación facial, arcos detectores de metales y la presencia de fuerzas de seguridad de todos los niveles.
La decisión de cancelar el evento, según el gremio, fue tomada tras un “análisis exhaustivo” y representa un “acto de responsabilidad y respeto hacia todos los involucrados”.
Esta medida se da en un contexto de violencia que afecta a Sinaloa desde el 9 de septiembre. La Secretaría de Seguridad estatal reportó el domingo recientes hechos violentos en Culiacán, Mazatlán y Eldorado, que dejaron un saldo de seis muertos y cuatro heridos, además de un secuestro familiar.
Entre los incidentes, tres hombres fueron hallados muertos en la carretera Culiacán-Eldorado, en zonas rurales. En el municipio de Eldorado, un hombre herido por arma de fuego fue atendido tras sobrevivir a un ataque en el que se privó de la libertad a una familia.
En Culiacán, se reportaron varios hechos violentos, incluyendo un cuerpo en estado de descomposición y un hombre asesinado con cinta en la cabeza. Mazatlán también registró un ataque armado contra un vehículo.