Rubén Rocha Moya, gobernador de Sinaloa, informó que la tradicional feria ganadera, programada para iniciar el 14 de noviembre en Culiacán, fue cancelada debido a motivos de seguridad y de acuerdo con los organizadores del evento.
Aunque evitó confirmar si esta decisión fue influenciada por amenazas directas del crimen organizado, que presuntamente le exigió cancelar el evento y dejar de apoyar a “Los Chapitos”, el gobernador mencionó que la cancelación fue una medida tomada en conjunto para proteger a los participantes y asistentes.
Rocha Moya explicó que la decisión también estuvo relacionada con la presencia de cantantes de narcocorridos que, según él, podrían atraer situaciones de riesgo, lo que llevó a los expositores a priorizar su seguridad.
“Lo que influye es, por ejemplo, que ahí tienes cantantes de corridos, de estos y de aquellos, y tienes particulares que van a exponer y que tienen que resolver. Todos resolvieron de manera cuidando sus intereses y eso es lo que suma. Finalmente, nosotros estamos en la obligación de dar seguridad a cualquier evento público. Pero, por ejemplo, no suspendemos ni un solo juego de béisbol, y están llenos los estadios”, aclaró.
En cuanto a la seguridad en el estado, el mandatario destacó los avances en el combate a la violencia e inseguridad en Sinaloa. Afirmó que existe un operativo sólido con apoyo de fuerzas federales y estatales, aunque reconoció que el objetivo de pacificar completamente la entidad aún no tiene un plazo específico.
“No lo puedo cuantificar, pero yo digo que llevamos un avance muy, muy importante. Tenemos ya un operativo muy consolidado con las fuerzas federales y con las fuerzas estatales. Vamos bien, vamos a salir de pronto”, expresó.
Respecto a la reciente elección de Donald Trump en Estados Unidos, Rocha Moya minimizó el impacto que esto podría tener en la relación bilateral en temas de seguridad, a pesar de las amenazas del exmandatario republicano de enviar fuerzas estadounidenses a combatir cárteles en México.
“Ya se ha trabajado con unos y con otros. Nosotros, como cuarta transformación, se ha trabajado con Trump, se ha trabajado con republicanos y con demócratas y se ha sabido caminar adelante defendiendo los intereses de México”, aseguró.
Estas declaraciones se dieron al término de una reunión de dos horas en Palacio Nacional, donde gobernadores de Morena, incluida la presidenta Claudia Sheinbaum, abordaron la implementación del programa IMSS Bienestar para la federalización de servicios de salud.
La reunión también contó con la presencia de Zoé Robledo, director del IMSS, y Alejandro Svarch, titular del IMSS Bienestar, quienes coincidieron en la meta de consolidar la distribución de medicamentos y mejorar los servicios de salud en 2025.