El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, se deslindó de los votos fantasma emitidos por el diputado de su bancada, Pedro Haces, en dos votaciones clave: la de la minuta de supremacía constitucional y la reforma en materia de vivienda. En ambos casos, Haces registró su voto sin estar presente en el recinto legislativo.
Monreal explicó que no es responsable de las votaciones y que la supervisión recae sobre el presidente de la Mesa Directiva y el director de Servicios Parlamentarios.
“Yo no me encargo de eso, yo soy coordinador del grupo parlamentario, el responsable de todo esto es el presidente de Mesa Directiva y el director o jefe de servicios parlamentarios”, señaló.
El líder de Morena también mencionó que la Junta de Coordinación Política solicitó una investigación al respecto, confiando en el trabajo de Hugo Rosas, director de Servicios Parlamentarios, quien asumió la responsabilidad por los incidentes.
Según versiones oficiales, la fallida votación fue atribuida a “una intermitencia técnica” y posteriormente a una “itinerancia en la red de Telmex”.
Estas explicaciones fueron criticadas por diputados de oposición como Federico Döring, del PAN, y Movimiento Ciudadano, quienes exigieron una investigación más profunda con la intervención de peritos judiciales. Döring solicitó, además, el acceso a los videos de las sesiones del 30 de octubre y 23 de octubre, donde ocurrieron las votaciones cuestionadas.
El 30 de octubre, se registró el voto de Haces Barba en la sesión sobre supremacía constitucional, a pesar de que él se encontraba en Nueva York. Monreal, al ser informado del incidente, ordenó el retiro del voto en la Gaceta Parlamentaria al día siguiente.
La situación se complicó cuando, el 1 de noviembre, el medio Latinus publicó un informe con los detalles de otras votaciones irregulares de tres diputados de Morena, entre ellos Haces, Raymundo Vázquez Conchas y Enrique Vázquez Navarro.
A pesar de las evidencias, Monreal se mostró confiado en la explicación de Servicios Parlamentarios, reiterando que no considera que el incidente haya afectado el proceso legislativo.
“Que todos respetemos la ley y que no afectó en nada, primero, porque no se contó el voto, y segundo, que es un asunto que el presidente de la Cámara ya lo explicó perfectamente, para mí es un asunto resuelto”, concluyó.