El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, informó que la masacre ocurrida en el centro de Querétaro el pasado 9 de noviembre fue producto de "una rivalidad entre dos células delictivas" que operan en la región.
Durante la conferencia matutina, al ser cuestionado sobre si uno de estos grupos está vinculado con el Cártel de Santa Rosa de Lima, conocido por generar violencia en Guanajuato, García Harfuch respondió: "Son células afines esos grupos, sí".
El ataque, que dejó 10 muertos, incluidos dos presuntos integrantes de grupos criminales, y 13 heridos, es el tercer incidente relacionado con hechos de violencia en Querétaro vinculados con Guanajuato.
El titular de la SSPC detalló que tres agresores llegaron al bar "Los Cantaritos" a bordo de una camioneta pickup. Uno de ellos preguntó por "un tal Fernando", mientras los otros dos abrieron fuego directamente sobre una mesa.
A raíz de las investigaciones, las autoridades identificaron a uno de los fallecidos como Fernando 'N', presunto integrante de una célula delictiva.
"Llegaron preguntando por un tal Fernando"@OHarfuch, secretario de @SSPCMexico, confirma que el ataque contra el bar Los Cantaritos tuvo que ver con una rivalidad entre células delictivas del CJNG y el Cártel de Santa Rosa de Lima pic.twitter.com/3WApFuX6mu
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 12, 2024
Según fuentes de la Fiscalía General de Justicia del Estado, Fernando Núñez, alias "La Flaca", vinculado con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), era el principal objetivo del ataque. También murió Jesús Montenegro, quien supuestamente acompañaba a Núñez en el momento del tiroteo.
García Harfuch señaló que este ataque en Querétaro guarda relación con otro incidente ocurrido el 7 de noviembre en la misma entidad. Ante esta situación, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, viajará a la Ciudad de México este martes para reunirse con el secretario García Harfuch como parte del protocolo de investigación de ambos casos.