La presidenta Claudia Sheinbaum cuestionó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por realizar este martes una audiencia para conocer argumentos contra la reforma judicial para elegir por voto popular a los jueces, magistrados y la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).
"Llama la atención, desde mi punto de vista, la rapidez. Hay casos que van a la Comisión Interamericana que tardan años para poderse atender y ahora esta reforma al Poder Judicial no tardó ni semanas. ¡Cuánto interés!", comentó Sheinbaum en su conferencia matutina desde Palacio Nacional.
En Palacio Nacional opinaron sobre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que revisará la legalidad de la reforma judicial.https://t.co/dqqqt4QeAc pic.twitter.com/Papu05SXDL
— Joaquín López-Dóriga (@lopezdoriga) November 12, 2024
La queja ante la CIDH fue presentada por la Asociación Nacional de Magistrados de Circuito y Jueces de Distrito del Poder Judicial Federal (Jufed) y otras organizaciones ciudadanas, quienes buscan frenar la reforma promulgada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador el 15 de septiembre de 2024. La iniciativa establece que a partir de 2025 los jueces sean elegidos por voto popular.
Los opositores a la reforma argumentan que esta medida afecta la carrera judicial y permite la intervención del Ejecutivo en el sistema judicial al impulsar sus propios candidatos, lo que, según ellos, vulnera derechos humanos.
Por su parte, Sheinbaum defendió la reforma, afirmando que "no hay ninguna violación a ningún derecho humano" y destacó que "México es un país libre, soberano e independiente, y el pueblo de México decide, de acuerdo a la Constitución, cuáles son las reformas constitucionales".
La presidenta insistió en que la reforma contribuirá a mejorar el acceso a la justicia en el país y cuestionó nuevamente la rapidez de la CIDH.
“Va a haber más justicia, más acceso a la justicia al pueblo de México. La pregunta es: ¿cómo es que en semanas ya está lista (la CIDH) para hacer estas audiencias? La verdad, cuánto interés en la reforma al Poder Judicial”.
A pesar de los amparos y fallos en contra de la reforma por parte de algunos jueces, el Gobierno ha desestimado estos recursos, subrayando que la reforma fue aprobada por la mayoría constitucional de dos tercios en ambas cámaras del Congreso.
“Ya es constitucional, cualquiera que crea que hay otros mecanismos para parar la reforma judicial está muy equivocado. El 1 de junio de 2025 va a haber elecciones en México y eso es por decisión del pueblo de México”, concluyó Sheinbaum.