El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna, anunció este jueves que se reducirá el presupuesto solicitado por el Instituto Nacional Electoral (INE) para 2025, año en el que se llevará a cabo la primera elección de jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial de la Federación.
En entrevista, Gutiérrez Luna calificó de excesivos los más de 13 mil millones de pesos estimados por el INE para esa elección y adelantó que se trabajará junto a la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, para optimizar los procesos.
“Hay que analizar, yo creo, de la mano con la presidenta (del INE, Guadalupe) Taddei, cómo pueden optimizarse sus procesos para que sea un recorte que esté planeado, que esté orientado, que se pueda ver cuál es la ruta para que sea efectiva la elección. Nosotros creemos que no puede ser mayor que lo que costó la elección presidencial este año”, dijo.
A pesar de este ajuste presupuestal, Gutiérrez Luna aseguró que la organización de la elección no correrá riesgos, siempre y cuando se realice con responsabilidad.
“Si se hace con responsabilidad, si se analiza rubro por rubro y se traza una ruta, pues no veo ningún riesgo. Evidentemente, no se pretende hacer algo que ponga en riesgo la elección”, aseguró.
El presidente de la Cámara de Diputados también confirmó que mañana viernes, día en que vence el plazo, recibirán el paquete presupuestal del gobierno federal para el próximo año. En este sentido, adelantó que priorizarán el gasto en programas sociales, seguridad pública e infraestructura.
“La presidenta ha estado haciendo giras, ha estado visitando los estados y ha estado señalando en cada lugar cuáles van a ser las inversiones prioritarias para ella. Ha venido haciendo esto en varios estados, en varios municipios. Nosotros vamos a apoyar, sin duda alguna, el presupuesto que manda el Ejecutivo, el paquete hacendario que manda el Ejecutivo. Somos sus diputados, emanamos del movimiento”, afirmó.
Finalmente, Gutiérrez Luna reiteró que la próxima semana se discutirá en el pleno de la Cámara de Diputados la desaparición de siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, la Cofece, el IFT y la CRE.
“Hasta el momento no, hasta el momento vamos en ese sentido, vamos estos días a explorar si hubiera algunas opiniones de algunas áreas y vamos a procesarlas”, señaló respecto a la decisión sobre el futuro de estos organismos.