Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, y Pedro Haces, vicecoordinador del mismo grupo parlamentario, defendieron el uso de un helicóptero privado para trasladarse desde un deportivo cercano al Palacio Legislativo de San Lázaro. Ambos legisladores argumentaron que el vuelo no involucró recursos públicos.
Monreal afirmó que estos viajes son ocasionales y motivados por emergencias, aunque no precisó la razón específica en esta ocasión.
“Pues es normal, ya se les dijo, no es de recursos públicos, no es un asunto que tenga que ver con ningún tipo de irregularidad. Y yo les he dicho que cuando hay emergencias y cuando hay asuntos, en ocasiones me dan un aventón. Son amigos. Como comúnmente se dice, hay ocasiones en donde la emergencia obliga, y nunca lo he negado, siempre lo he afirmado”, explicó.
Por su parte, Pedro Haces, dirigente de la Confederación Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM), señaló que el uso de helicópteros forma parte de su dinámica laboral debido a la carga de actividades y problemas de tránsito. “El tráfico es muy grande”, comentó.
“Tengo que recorrer el país, ver a todos los trabajadores, a las trabajadoras. No se usan recursos públicos. Yo soy un dirigente obrero que va y visita diario a todas las trabajadoras, a los trabajadores. Es más, ahorita ya me voy al Estado de México, de ahí voy a Jalisco, tenemos un fin de semana arduo”, dijo.
Ambos legisladores realizaron estas declaraciones tras asistir a un encuentro en Palacio Nacional con la presidenta Claudia Sheinbaum, junto a legisladores de Morena, PT y Partido Verde del Congreso Federal.