El senador Miguel Ángel Yunes Márquez anunció que impugnará ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) su expulsión del Partido Acción Nacional (PAN).
“Impugnaré esta medida arbitraria y carente de fundamento legal. Al hacerlo, no solo estoy defendiendo mi derecho a participar en los debates y procesos legislativos sin coacción, sino también protegiendo los derechos fundamentales de todos los parlamentarios”, dijo el legislador a través de sus redes sociales.
Ante la decisión de expulsarme tomada por la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del Partido Acción Nacional (PAN), hago los siguientes comentarios: pic.twitter.com/46eXV0vLyq
— Miguel Ángel Yunes Márquez (@MYunesMarquez) November 14, 2024
El legislador destacó que la Comisión de Orden y Disciplina Intrapartidista del PAN lo expulsó sin previa notificación, lo que, según él, contraviene los principios de imparcialidad y legalidad establecidos en los estatutos del partido.
Además, acusó que la decisión viola su derecho a la libertad de expresión, garantizado por la Constitución, al haber votado junto a Morena a favor de la reforma judicial.
“Además, esta determinación ignora los principios establecidos de inmunidad parlamentaria que protegen no solo a legisladoras y legisladores, como nosotros, sino también a la integridad de nuestra función legislativa”, añadió.
Por su parte, el coordinador de Morena en el Senado, Adán Augusto López Hernández, afirmó este jueves que Yunes Márquez ya forma parte de la bancada de su partido.
Ante esto, el dirigente del PAN, Marko Cortés, solicitó a Morena que no intervenga en el Tribunal para que se restituya la afiliación de Yunes al PAN.