La tormenta tropical Sara, ubicada esta mañana a 40 km al sureste de Isla Roatán, Honduras, y a 330 km al sur de Puerto Costa Maya, Quintana Roo, continúa estacionaria y generará condiciones adversas en el sureste mexicano y la península de Yucatán, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Con vientos de 75 km/h y rachas de hasta 95 km/h, la tormenta provocará lluvias intensas en Campeche, Chiapas y Quintana Roo y lluvias fuertes en Tabasco y Yucatán.
También se esperan vientos del norte con rachas de 50 a 70 km/h, oleaje de hasta tres metros y la posible formación de trombas marinas en las costas de Quintana Roo.
El SMN mantiene activa una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Puerto Costa Maya hasta Chetumal.
Mientras tanto, el frente frío número 10 y la primera tormenta invernal de la temporada generarán temperaturas de hasta -10°C en zonas montañosas del norte, así como oleaje elevado en Baja California Además, se prevé el riesgo de deslaves, crecida de ríos y arroyos, e inundaciones.
Las autoridades mexicanas han exhortado a la población y turistas a seguir las recomendaciones oficiales y extremar precauciones, especialmente en las áreas más afectadas.
A nivel internacional, Nicaragua y Honduras, donde Sara tocó tierra el jueves, han emitido alertas, y Honduras ha declarado emergencia nacional debido a los daños causados, con al menos 20.000 personas afectadas y tres desaparecidos