El juez de Colima, Francisco Javier García Contreras, impuso una tercera multa de 54 mil pesos a los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) por no cumplir con la suspensión provisional en el proceso de elección de jueces, ordenada por una organización civil.
Durante la conferencia matutina de jueces, García Contreras explicó que la primera negativa del INE ocurrió el 30 de octubre, cuando los consejeros admitieron "que no sabían qué hacer".
La segunda negativa se dio en septiembre, cuando se les presentó una respuesta evasiva y falaz. Ahora, ante la tercera omisión, el juez destacó que si el INE no cumple con la suspensión en un plazo de 24 horas tras la notificación, la multa se mantendrá.
“Estoy volviendo a requerir al Instituto Nacional Electoral por conducto de sus consejeros a que me cumplan la suspensión, lo cual deben de hacer dentro de 24 horas a partir de que se les notifique, si no lo hacen se les impondrá esa multa y ya daré vista a la gente del Ministerio Público”, advirtió el juez.
De persistir el incumplimiento, se aplicará el artículo 262 de la ley de amparo, que contempla penas de prisión de tres a nueve años y multas de hasta 500 días. Además, los consejeros podrían ser destituidos e inhabilitados para ocupar cargos públicos durante un periodo de entre tres y nueve años.
Aunque aún no ha sido notificado el requerimiento, el juez dejó claro que, de persistir la desobediencia, procederá conforme a la ley.
“Respecto al posible escenario que se pueda presentar en el expediente, lo único que le puedo decir es que de acuerdo a la conducta procesal que asuma la autoridad demandada, en este caso específico el INE, con base en eso, lo único que yo le puedo decir es que actuaré conforme a la ley y conforme la constitución”, aseguró.
El amparo fue promovido por la Fundación Iris en Promoción y Defensa de los Derechos Humanos, A.C., que solicita la suspensión de la discusión y aprobación de la reforma judicial en el Congreso y en todas las legislaturas del país hasta que se resuelva el fondo del asunto.