El Secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, sostuvo una reunión con el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, con el objetivo de fortalecer la presencia de la Armada de México en la entidad.
Este es el octavo encuentro que el Almirante ha tenido con diferentes mandatarios, habiendo previamente dialogado con los gobernadores de Tamaulipas, Guerrero, Baja California, Colima, Sonora y Puebla.
La reunión se llevó a cabo después de uno de los episodios más violentos registrados en la región, tras el hallazgo de 14 cuerpos, 10 de los cuales fueron encontrados en diversos puntos de Culiacán.
En las últimas horas, un operativo conjunto de la Marina con otras fuerzas federales permitió la captura de Omar Félix Loaiza, alias “El 8” o “El Pelón”, un presunto líder de “Los Chapitos”, quien coordinaba ataques contra “Los Mayos” en la zona. Además, según investigaciones, Loaiza también planeaba ataques con drones cargados de explosivos, lo que hizo de su captura una prioridad.
La Secretaría de Marina (Semar) aseguró que estos encuentros con los gobernadores refuerzan su compromiso con la protección de los intereses marítimos nacionales y su colaboración con autoridades locales en los estados con costas, playas y puertos.
"La institución actúa como un aliado estratégico en el marco de la seguridad marítima y la protección de los intereses nacionales, en estrecha coordinación con los tres órdenes de gobierno", destacó la Semar en un comunicado.
La dependencia agregó que mantiene un esfuerzo constante por fortalecer la cooperación con las autoridades federales, estatales y municipales de todo México, para garantizar una respuesta eficiente ante cualquier desafío en las costas del país.
“El fortalecimiento de la colaboración interinstitucional, especialmente en materia de seguridad y protección marítima, es una prioridad para esta Secretaría; entendiendo que solo a través de un esfuerzo conjunto con las autoridades locales y federales se puede lograr un impacto positivo en la resolución de los problemas que afectan a las comunidades costeras y a la nación en su conjunto”, concluye el comunicado.
El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, anunció que elementos de la Marina se sumarán al operativo especial para mejorar la seguridad en el estado.