La presidenta Claudia Sheinbaum anunció este miércoles que enviará al Congreso tres nuevas leyes secundarias relacionadas con la reforma judicial, para su revisión y aprobación.
Acompañada de Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia, la mandataria detalló que las leyes son la Ley Orgánica, la Ley de Carrera Judicial y la Ley de Responsabilidades Administrativas.
Godoy explicó que la Ley Orgánica propone una reorganización del Poder Judicial, adaptándolo a un nuevo modelo con nueve ministros, que sustituirá el esquema actual basado en salas.
Envían 3 leyes secundarias de la #ReformaAlPoderJudicial.
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 20, 2024
Se reorganiza la forma de trabajo de la Corte y se definen las facultades Tribunal de Disciplina Judicial. pic.twitter.com/bieZOOolN6
Además, se establecerán las facultades del nuevo Tribunal de Disciplina Judicial, el cual tendrá la responsabilidad de supervisar el funcionamiento del Poder Judicial y sancionar posibles faltas, asegurando que no haya arbitrariedad ni deshonestidad en las resoluciones.
La Ley de Carrera Judicial tiene como objetivo refutar la idea de que la reforma elimina la carrera judicial y desprecia la trayectoria necesaria para ser juez, ministro o magistrado.
Godoy subrayó que esta ley busca fortalecer el profesionalismo, con más apoyo a la Escuela Nacional de Formación Judicial y mayor capacitación para jueces, magistrados, miembros de la fiscalía y cuerpos policiales.
Finalmente, la Ley de Responsabilidades Administrativas establece un marco claro para la supervisión y sanción de faltas administrativas dentro del Poder Judicial.
Esta ley creará, por primera vez, mecanismos de sanción y, en casos necesarios, una investigación que podría llevarse al Ministerio Público para detectar posibles delitos.
Al final de la conferencia, la presidenta y Godoy firmaron las tres iniciativas, que serán entregadas hoy mismo a la Cámara de Diputados para su discusión y posible aprobación.