El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, con 332 votos a favor y 119 en contra, la reforma que disuelve siete organismos autónomos, entre ellos el INAI, la Comisión Federal de Competencia (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y el Coneval.
La reforma fue respaldada por Morena, PT y PVEM, mientras que PAN, PRI y Movimiento Ciudadano se opusieron.
La minuta fue enviada al Senado para su análisis y posterior discusión. Según lo aprobado, las economías generadas por la desaparición de estos organismos serán destinadas al Fondo de Pensiones para el Bienestar.
Además, el Congreso de la Unión tiene un plazo de 90 días para aprobar las reformas legales correspondientes.
Era la crónica de una muerte anunciada
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 21, 2024
Morena y aliados consuman la extinción del @INAImexico y 6 órganos autónomos más
✅ 332 votos a favor
❌119 en contra
🟡 0 abstenciones
El dictamen pasa al Senado pic.twitter.com/Lu9ftFi0FH
La reforma también contempla la creación de un nuevo organismo descentralizado con personalidad jurídica y autonomía técnica, cuyo objetivo será garantizar la libre competencia, combatir los monopolios y evitar la concentración de mercado.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena, explicó que la creación de este nuevo ente busca cumplir con los compromisos establecidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
“Sí hay una modificación fuerte y se hace cuidando el T-MEC. La solución que estamos dando fundamentalmente al IFT en su extinción, y a la Cofece en su extinción, es mantener la independencia técnica, mantener la personalidad jurídica propia y mantener el patrimonio en estos órganos", comentó.
Además, Monreal indicó que los miembros del nuevo organismo serán propuestos por la presidenta de la República y ratificados por el Senado, con el fin de asegurar la continuidad de la independencia técnica necesaria para resolver temas de competencia, monopolios y radiocomunicación.
Sin embargo, los opositores a la reforma, como Rubén Moreira (PRI) y Ivonne Ortega (Movimiento Ciudadano), cuestionaron la falta de autonomía constitucional del nuevo organismo. Moreira advirtió que este cambio no cumpliría con los compromisos del T-MEC, señalando que el nuevo ente carecería de la independencia y la confianza necesarias para los inversionistas.
Los organismos que desaparecen son el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información (INAI), la Comisión Reguladora de Energía (CRE), la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).
También la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y la Comisión Nacional para la Mejora Continua de la Educación (Mejoredu).