El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, aseguró este viernes que México se encuentra preparado para enfrentar los posibles efectos de la volatilidad del precio del petróleo en 2025, impulsada por las tensiones internacionales en Ucrania y Gaza, así como la próxima presidencia de Donald Trump en Estados Unidos.
En la conferencia matutina, Ramírez de la O defendió el presupuesto federal para 2025, que proyecta un precio de 57.8 dólares por barril de crudo, una cifra inferior a los 70.7 dólares estimados para 2024. Asimismo, destacó un crecimiento de 4.3% en los ingresos petroleros, los cuales alcanzarían los 1.14 billones de pesos (aproximadamente 57,000 millones de dólares).
El funcionario explicó que, aunque existen riesgos derivados de eventos extremos, el presupuesto está diseñado para manejar estas fluctuaciones.
“México está blindado por muchos lados, el presupuesto es una cosa y el blindaje es otra cosa distinta, los riesgos de cola, como se llaman, o sea, los extremos de la curva de probabilidades son riesgos, pero nosotros no podemos usar eso”, argumentó el funcionario cuestionado por el tema.
Los ingresos provenientes del petróleo representan aproximadamente el 12% del total de los ingresos del gobierno, que se estiman en 8.055 billones de pesos (unos 402,750 millones de dólares) para 2025.
A pesar de las advertencias de agencias calificadoras sobre los riesgos derivados de la situación financiera de Pemex, la petrolera más endeudada del mundo, Ramírez de la O reiteró que el cálculo del precio del crudo en el presupuesto se basa en una fórmula legalmente establecida, que toma en cuenta promedios de los últimos 10 años y otros factores.
“El precio del petróleo puede subir si hay algo en Ucrania, el precio del petróleo se puede desplomar si el presidente Trump lleva adelante su proyecto de aumentar la producción a lo máximo, entonces nosotros en Hacienda lo que usamos es una fórmula, que está existente desde los años 90”, indicó.