Este viernes, Omar García Harfuch, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), reportó la detención de siete servidores públicos de seguridad, como parte del operativo "enjambre" realizado en el Estado de México.
La operación, en la que participaron cerca de 1,500 elementos de diversas instituciones, fue coordinada por la Fiscalía General del Estado de México y el gabinete de Seguridad del Gobierno de México, que incluye a la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, la Fiscalía General de la República y la SSPC.
En total, se emitieron 14 órdenes de aprehensión contra funcionarios acusados de facilitar actividades delictivas de grupos criminales.
"El operativo continúa. Se seguirá informando", comentó García Harfuch en su cuenta oficial de X.
En una acción coordinada y simultánea, encabezada por la @FiscaliaEdomex y el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, @SEDENAmx, @SEMAR_mx, @FGRMexico, @SSPCMexico, a través del CNI y 1,500 elementos desplegados, hasta el momento se han detenido a 7 servidores públicos de… pic.twitter.com/EG8xlGMVNT
— Omar H Garcia Harfuch (@OHarfuch) November 22, 2024
Entre los detenidos destaca la alcaldesa de Amanalco, María Elena "N", quien está siendo investigada por presuntos delitos y será presentada ante la autoridad judicial para determinar su situación legal.
También fueron aprehendidos Manuel Alejandro "N" y Armando "N", directores de Seguridad Pública de Amanalco, así como otros funcionarios de seguridad de los municipios de Naucalpan, Tejupilco, Ixtapaluca y Tonatico.
En otro caso, la Fiscalía mexiquense informó que uno de los funcionarios de seguridad, Isidro Cortés Jiménez, titular de la Dirección de Seguridad Pública de Texcaltitlán, se privó de la vida al intentar ser detenido.
Durante la operación, los detenidos fueron presentados ante la autoridad judicial para determinar su situación jurídica.