El director de Seguridad Ciudadana del municipio de Texcatitlán, Isidro Cortés, que iba a ser aprehendido por las autoridades se suicidó momentos antes de que se cumplimentara la orden judicial, informó este viernes la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.
La fiscalía mexiquense desplegó este viernes el "operativo enjambre" con el que hasta el momento han detenido a los directivos de la dependencia de Seguridad de Tejupilco, Ixtapaluca, Naucalpan y a la presidenta municipal de Amanalco, por su presunta relación con el crimen organizado.
En redes sociales, las autoridades del Estado de México confirmaron que en medio de las acciones para cumplimentar las órdenes de detención en la entidad el funcionario de Texcatitlán "al momento de hacerle de su conocimiento el mandamiento judicial empuñó su arma de fuego con la cual él mismo se privó de la vida".
ASÍ PREFIRIÓ MATARSE, q ir PRISIÓN
— Carlos Jiménez (@c4jimenez) November 23, 2024
Es el jefe de la Municipal de Texcatitlán Isidro Cortés.
Así le notificaban q lo iban a detener; le pidieron q entregara su arma y se dio un tiro.@FiscaliaEdomex @SSPCMexico @SEDENAmx lo buscaban por proteger a la maña.
Detalles #C4EnAlerta pic.twitter.com/08NkKxXAts
¿Quiénes son los 7 funcionarios detenidos en Edomex?
María Elena “N”, presidenta municipal de Amanalco
Manuel Alejandro “N”, director de Seguridad Pública de Amanalco
Omar “N”, subdirector de Seguridad Ciudadana y Movilidad Segura de Naucalpan
Rodolfo “N”, director operativo de Seguridad y Prevención Ciudadana de Ixtapaluca
Roberto “N”, jefe de región de la Dirección de Seguridad de Ixtapaluca
Eraclio “N”, director de Seguridad Pública y Tránsito de Tejupilco
Ellery “N”, presidente honorífico del DIF de Tonatico
¿De qué se les acusa a los 7 funcionarios detenidos en Edomex?
A los siete funcionarios mexiquenses detenidos este viernes se les acusa de extorsión, secuestro exprés y homicidio contra diversos trabajadores de los municipios Amanalco, Santo Tomás, Tonatico, Chicoloapan, Ixtapaluca, Tejupilco, Naucalpan, Coacalco, Jilotzingo y Texcaltitlán.
El Operativo Enjambre fue realizado en coordinación con la Fiscalía del Estado de México y el gabinete de Seguridad del Gobierno federal -Defensa, Marina, FGR y SSPC.
El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, confirmó la detención y precisó que se giraron 14 órdenes de aprehensión