El senador morenista Oscar Cantón Zetina alertó sobre los riesgos económicos que implicaría la imposición de un arancel del 25% por parte del presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, a productos mexicanos.
En una entrevista realizada en la Cámara Alta, Cantón Zetina destacó que tal medida afectaría gravemente las economías de México, Canadá y Estados Unidos, países que forman parte del T-MEC (Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá).
El legislador explicó que, si se aplicaran estos aranceles, el impacto no solo sería negativo para los tres países, sino que también pondría en peligro el bloque económico más grande del mundo.
"Sería un desastre económico para las tres economías. Porque hay que recordar que está incluido Canadá. Sería deshacer el mayor bloque económico que hay, por lo pronto y sería quitar el contrapeso que tiene el bloque asiático y que tiene el bloque europeo", afirmó.
Ante esta situación, Cantón Zetina sugirió que, en caso de que Estados Unidos continúe con políticas comerciales agresivas, China podría reemplazar a Estados Unidos como el principal socio comercial de México y Canadá.
"Pues entonces habrá mayor inversión china en nuestro país y en Canadá”, sostuvo el legislador.
Cambiar a EU 🇺🇸 por China 🇨🇳
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 26, 2024
Es la propuesta del senador morenista Óscar Cantón Zetina, si #DonaldTrump cumple con imponer aranceles a México 🇲🇽pic.twitter.com/sgoaSvV8bS
El senador subrayó que México no está buscando conflicto con Estados Unidos, sino que está buscando cooperación y acuerdos que beneficien a las tres economías.
"México no lo está provocando, que quede claro. México es muy consciente y pide cooperación, coordinación y que haya acuerdo que le convenga a las tres economías. Pero México no va a bajar los brazos. México tiene suficientes instrumentos diplomáticos, jurídicos, históricos y tiene la fuerza de la legitimidad de una presidenta de la república", insistió Cantón Zetina.
Finalmente, el legislador destacó que, si Estados Unidos persiste en su política proteccionista, México podría considerar la opción de cambiar de socios comerciales.
“Por supuesto que sí, claro que sí, con China en primer lugar. China es ahora una potencia económica que es la verdadera amenaza hacia el imperio norteamericano. Y entonces si no te dejan otra posibilidad de comerciar económicamente, pues entonces tú vas a tener que ir donde puedas vender tus productos”, concluyó.