Alrededor de 20 mil empleados contratados por empresas proveedoras del IMSS-Bienestar han anunciado un paro de labores ante la falta de pagos por servicios de alimentos, seguridad y limpieza.
Los adeudos, que comenzaron hace cinco meses en algunos casos y se extienden aún más en otros, han afectado gravemente la liquidez de compañías como Pryse Seguridad Privada, S.A. de C.V., Lamap, S.A. de C.V., y Drog-ba, S.A. de C.V., las cuales enfrentan dificultades para cubrir la nómina de sus trabajadores.
Representantes de las empresas señalaron que esta acción busca visibilizar la problemática y solicitar la intervención de las autoridades federales, incluyendo a Claudia Sheinbaum, quien ha reiterado su compromiso con las pequeñas y medianas empresas como generadoras de empleo.
Además, denunciaron trabas administrativas en las oficinas del instituto, dirigidas por Alejandro Svarch, donde aseguran que les niegan el acceso o reciben respuestas vagas como “Hacienda no libera recursos” o “el ambiente está controlado”. Las empresas advierten que la situación ya es insostenible.
En octubre pasado, Sheinbaum se comprometió a mejorar las condiciones laborales del sector limpieza, una reforma que aún no se concreta. Durante la pandemia, los trabajadores de limpieza jugaron un papel esencial, manteniendo operativas las unidades médicas de manera ininterrumpida, pero ahora enfrentan incertidumbre por la falta de apoyo.
El paro, programado para los próximos días, busca una pronta solución que permita garantizar la continuidad de los servicios y la estabilidad laboral de miles de familias.