Este jueves, autoridades de la Ciudad de México, en colaboración con la Marina, realizaron un operativo en la Plaza Izazaga 89, en el Centro Histórico, donde confiscaron cerca de 90 mil piezas de mercancía ilegal. El decomiso incluyó productos de marcas piratas como Nintendo, Marvel y Disney.
El operativo fue llevado a cabo por 50 inspectores del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), 42 elementos de la Marina, 100 agentes de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), así como personal de la Subsecretaría de Inteligencia e Investigación Policial y de Comercio Exterior.
Según el comunicado conjunto de la Secretaría de Economía (SE) y el IMPI, se solicitó aplicar la extinción de dominio sobre el inmueble debido a su vinculación con actividades ilícitas.
La extinción de dominio podría aplicarse debido al uso de la propiedad para comercializar productos ilegales, según las leyes que permiten retirar bienes relacionados con delitos.
Marcelo Ebrard, secretario de Economía, explicó que esta operación, denominada "Operación Limpieza", fue autorizada por la presidenta Claudia Sheinbaum.
Las mercancías decomisadas serán destruidas como parte de las medidas para erradicar el comercio ilegal de productos falsificados.
Por instrucciones de la Presidenta Sheinbaum inició en el Centro Histórico (CDMX)la operación limpieza:88 mil piezas de contrabando fueron aseguradas y serán destruidas por el https://t.co/ODmeX2YZsW el inicio.Agradezco apoyo de la Policía CDMX y la Marina. pic.twitter.com/HJbu1YXZJB
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 28, 2024