La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este viernes que México tiene un plan preparado en caso de que Estados Unidos cumpla su amenaza de imponer aranceles al crudo mexicano.
“Si llegara a ocurrir, de todas maneras tenemos un plan, pero lo ideal es que no ocurra", dijo Sheinbaum en respuesta a una pregunta sobre el tema.
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, había anunciado el lunes que impondría un arancel del 25% a las importaciones de Canadá y México, hasta que estos países tomen medidas más estrictas contra el tráfico de drogas, especialmente el fentanilo, y la migración irregular. Esta medida no excluiría al petróleo, según reportó Reuters.
Sheinbaum destacó que este asunto ha generado preocupación en los mercados, dado que gran parte de las exportaciones de crudo del gigante estatal Pemex tienen como destino el mercado estadounidense.
La mandataria también recordó las acciones ya emprendidas por el Ejecutivo, como la carta enviada a Trump y la reciente llamada telefónica con el presidente electo.
insistió en que se busca exista una coordinación cercana entre ambos países para atender todos los problemas comunes, pero “nunca subordinación”, ya que México no es menos que ningún otro país.