La orden de aprehensión contra el senador Miguel Ángel Yunes Márquez fue anulada un día antes de la discusión de la reforma al Poder Judicial en el Senado, en septiembre pasado. Así lo aseguró el magistrado de circuito, Juan José Olvera López, durante una conferencia matutina de jueces.
El 9 de septiembre, el Ministerio Público de Veracruz solicitó a un juez una “audiencia privada”, la cual fue concedida de manera inmediata. Olvera explicó que la solicitud fue atendida como un asunto urgente, aunque no lo era.
En dicha audiencia, la Fiscalía de Veracruz pidió cancelar la orden de aprehensión contra Yunes, ya que surgieron “nuevos datos de prueba” que indicaban que los hechos que motivaron la solicitud de aprehensión no habían ocurrido.
La decisión se tomó un día antes de que comenzara la sesión del 10 de septiembre para discutir la reforma judicial, que fue aprobada en la madrugada del 11 de septiembre por Morena y sus aliados, con el voto clave de Yunes Márquez, quien en ese entonces era parte del PAN. El senador había sido acusado de delitos como documento apócrifo, fraude procesal y falsedad ante la autoridad.
Los magistrados del colectivo Artículo 41 respaldaron la decisión del juez Óscar Luis Lozada Hernández, quien resolvió de inmediato la solicitud de la Fiscalía. Olvera López destacó que el juez actuó correctamente al cancelar la orden de aprehensión, ya que la decisión de proceder o no con la detención recae en la Fiscalía.
Que 'coincidencia'...
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) November 29, 2024
La orden de aprehensión contra Yunes Márquez se canceló el 9 de septiembre, un día antes de votar a favor de la #ReformaAlPoderJudicial
Lo revela el magistrado Juan José Olvera 👇 pic.twitter.com/dUYL2TyyHM
El magistrado hizo un llamado a la Fiscalía de Veracruz para que explique públicamente las razones detrás de la cancelación de la orden de aprehensión.
“En congruencia esperaríamos que transparente la fiscalía de Veracruz y que les dé los datos que ustedes pretenden a mayor detalle y hasta las motivaciones que tienen, por qué abandonan esta pretensión de orden de aprehensión”, concluyó Olvera López.