El Colectivo Ciudadanos Unidos por Sinaloa desafió al gobernador Rubén Rocha Moya a un reto para recabar firmas que permitan la revocación de su mandato, en respuesta a las recientes declaraciones del mandatario.
Rocha Moya había asegurado que el colectivo no sería capaz de reunir ni 10 mil firmas y ofreció su ayuda para facilitar el proceso.
El colectivo presentó su reto titulado “¿Con cuántas firmas se va, gobernador?”, destacando dos puntos clave sobre el tema de la revocación de mandato.
En uno de los puntos, los ciudadanos expresaron: “¿Con cuántas firmas que recabemos para este propósito consideraría su renuncia? Usted diga el número para cumplirle, porque independientemente de lo que la ley diga, el pulso en la calle no le favorece y se niega a creerlo”.
Esto fue en respuesta a las críticas más recientes del gobernador sobre el proceso, las cuales comenzaron desde el lunes 28 de octubre en su conferencia semanera.
“Como estoy seguro que no son capaces de reunir el número de ciudadanos que necesitan para pedirla, me ofrezco a buscar la manera para que las junten (las firmas)”, respondió Rocha durante su conferencia el lunes 28 de octubre.
El proceso de revocación comenzó con tres propuestas ante el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), pero fue desechado por el órgano electoral, que argumentó que la ley no es retroactiva y que la reforma que permite este mecanismo fue publicada después del inicio del mandato de Rocha.
A pesar de este rechazo, el gobernador envió una carta al IEES pidiendo que reconsiderara la posibilidad de la revocación de mandato, al señalar que él fue un impulsor de esta reforma y expresó su apoyo a estos procesos democráticos.