La ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Piña Hernández, rechazó la reforma judicial promovida por el gobierno del expresidente Andrés Manuel López Obrador, calificándola como una “salida fácil” ante los problemas del sistema judicial.
Durante su participación en la XIX Asamblea General Ordinaria de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), advirtió que esta iniciativa podría comprometer gravemente la independencia y autonomía del Poder Judicial.
Piña señaló que, si bien es necesaria una reforma, esta debe ser cuidadosamente analizada. Según la ministra, “no podemos caer en la salida fácil, el contexto tan complejo que se vive en México no permite la improvisación y mucho menos de esta magnitud y de consecuencias hasta ahora impredecibles”.
"Ninguna falla del sistema de justicia justifica la eliminación de tajo de la carrera judicial", al referirse a los cambios que afectarían la trayectoria profesional de los jueces.
#NoticiasPJF | La Ministra Norma Lucía Piña Hernández, Presidenta @SCJN y del @CJF_Mx destacó la enorme incertidumbre que ha generado la #ReformaJudicial en la sociedad y en los operadores de justicia. pic.twitter.com/CDdtc3YnF5
— JusticiaTV (@JusticiaTV_MX) November 30, 2024
En el mismo evento, el ministro Luis María Aguilar Morales subrayó que el verdadero desafío está en garantizar la calidad de los juzgadores, más allá de modificar el método de selección.
“La justicia no es en beneficio de los propios jueces, es en beneficio de la sociedad en general, del pueblo mexicano que cuente con jueces confiables, expertos, calificados e independientes”, aseguró.
Por su parte, el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo expresó preocupación por los cambios a los mecanismos de control constitucional, señalando que estos podrían debilitar la independencia judicial.
“La participación de personas de carrera judicial en el proceso de selección de personas juzgadoras es una buena noticia para la justicia”, destacó, haciendo énfasis en la importancia de preservar la estabilidad del sistema judicial.
Finalmente, el ministro Javier Laynez Potisek señaló que la reforma carece de un diagnóstico adecuado, lo que podría hacer que los cambios propuestos sean ineficaces o incluso entorpezcan el avance jurisprudencial alcanzado hasta ahora.