El programa Jóvenes Construyendo el Futuro ha logrado capacitar a 2 millones 973 mil 461 jóvenes desempleados con una inversión acumulada de 135 mil millones de pesos en los últimos seis años.
Marath Bolaños, secretario del Trabajo y Previsión Social, anunció que las inscripciones para la próxima edición del programa se abrirán el 1 de diciembre, con inicio de capacitación en enero de 2025.
Durante una conferencia, la presidenta Claudia Sheinbaum destacó que este es un programa de alcance nacional, con un enfoque especial en entidades con altos índices de pobreza y violencia.
El objetivo es prevenir que los jóvenes se sumen a grupos criminales o, en su caso, ayudarles a abandonar estos círculos delictivos para ofrecerles nuevas oportunidades de vida.
Sheinbaum subrayó que este programa forma parte de una política integral que busca el bienestar de todos, con énfasis en los más vulnerables, quienes ahora tienen acceso a derechos constitucionales en áreas como la educación y el empleo.
“El Estado tiene programas del Bienestar que hoy son derechos, que estarán en la Constitución que lo que hacen es poner como máxima por el bien de todos primero los pobres”, afirmó.
El secretario Bolaños informó que el 60% de los beneficiarios del programa son mujeres y el 40% hombres, con un enfoque específico en las regiones más afectadas por la violencia y la pobreza.
A pesar de algunas denuncias menores relacionadas con el programa, las evaluaciones generales han sido positivas, y las denuncias no han tenido un impacto significativo, gracias a la rigurosa verificación de los centros de capacitación y trabajo.