El Comité de Evaluación del Poder Judicial someterá a rigurosos exámenes de conocimientos a los aspirantes que buscan ocupar un cargo popular de juzgador, así lo adelantaron jueces y magistrados.
En conferencia de prensa, el magistrado Juan José Olvera explicó que, a diferencia de los procesos en el Poder Ejecutivo y Legislativo, el Poder Judicial ha registrado menos inscripciones, ya que para “poder avalar la presencia de una persona en nombre del Poder Judicial de la federación en una boleta electoral tendrá que pasar por un estricto proceso de elección que termina con un examen de conocimientos”.
“Esto puede ser una clara explicación de porque una de cada cinco personas se inscribieron a través del Poder Judicial y otras tantas fueron a otras ventanillas donde no habrá selección transparentes y mucho menos exámenes que demuestren la capacidad mínima para hacerse cargo de esta función de hacerse juzgador federal”, aseguró.
El proceso de inscripción del Poder Judicial recibió 3,805 aspirantes, quienes se dividen en dos grandes perfiles: los que ya trabajan en el Poder Judicial y aquellos que provienen de fuera del ámbito judicial. Dentro del primer grupo, se destacan tres tipos: jueces y magistrados, secretarios judiciales (quienes son el paso previo para ser juzgadores), y oficiales judiciales (recientes egresados de la carrera judicial, encargados de tareas básicas dentro de un órgano jurisdiccional).
“Desafortunadamente, hay compañeros que están pretendiendo ser juzgadores cuando su demostración en el tema de las capacidades jurisdiccionales es apenas en el apoyo de la tarea de decidir”, advirtió.
Además, criticó a quienes, de manera “ilusa” o “temeraria”, buscan ocupar un cargo tan importante sin la preparación adecuada.
“Hay quien de manera ilusa, temeraria, en algunos casos pretenden ocupar el cargo de juzgador, en este caso está claro que abrir esta oportunidad solo genera un escenario inevitablemente negativo”, sentenció.
Por otro lado, el magistrado destacó que los abogados que ya han aprobado exámenes para ingresar al Poder Judicial están mejor preparados que aquellos que nunca han estado en el ámbito de la justicia.
Un ejemplo de quienes no quisieron enfrentar el examen del Poder Judicial fue la ministra Lenia Batres
En cuanto a la decisión de la ministra Lenia Batres de no inscribirse para repetir su cargo en 2025 a través del Poder Judicial, el magistrado Juan Carlos Ramírez Benítez la consideró “obvia” debido a su formación y antecedentes.
Ramírez Benítez señaló que, dado su perfil, “debía elegir esa vía”, ya que la selección de ministros es política y “su experiencia sobrada” proviene del partido oficialista.