La presidenta Claudia Sheinbaum, rechazó rotundamente cualquier posibilidad de negociar con el próximo gobierno de Donald Trump sobre la presencia de tropas de Estados Unidos en territorio mexicano para enfrentar al narcotráfico.
En su conferencia de prensa, Sheinbaum reafirmó su confianza en la estrategia de seguridad de su administración, subrayando que no considera viable una intervención extranjera.
“En la llamada que tuve con el presidente Trump hablamos del tema de seguridad, él me preguntó ‘¿en qué le podemos ayudar?’. Por supuesto que en su momento hablaremos del tema de las armas que entran desde Estados Unidos a nuestro país, que es un tema que hemos estado planteando ya desde hace tiempo y que en su momento planteó el presidente (Andrés Manuel) López Obrador en estos diálogos de alto nivel, pero yo le planteé, le expliqué que tenemos un gabinete de seguridad muy competente”, señaló.
#EnLaMañanera | ¿Donald Trump enviará fuerzas estadounidenses a #México para combatir narcotraficantes? Sheinbaum descartó cualquier acción militar de ese país y llama a la 'coordinación' en materia de seguridad pic.twitter.com/1lkWAKG0PU
— El Financiero (@ElFinanciero_Mx) December 2, 2024
Sheinbaum expresó su rotundo rechazo a la idea de que el próximo presidente de Estados Unidos considere “invadir” México con tropas o agentes especiales para eliminar a líderes de los cárteles, como se publicó en la revista Rolling Stone.
“Por supuesto que no estamos de acuerdo en una invasión, una presencia de este tipo", afirmó.
La mandataria destacó que en su conversación con Trump, manifestó su disposición para encontrar formas de colaboración, pero siempre bajo la coordinación de las autoridades mexicanas.
"Incluso con el presidente López Obrador hubo mucho más control de las agencias estadounidenses en nuestro país, lo cual se va a mantener, pero es importante que nuestro gabinete de seguridad tome en el momento oportuno coordinación con el asesor de seguridad del presidente Trump para poder hablar de estos temas que es importante que siempre haya coordinación”, puntualizó.
Sheinbaum fue cuestionada si buscaba ya tener un encuentro personal con el presidente electo de Estados Unidos, luego de que el viernes de la semana pasada recibió en su residencia de Florida a Justin Trudeau, primer ministro de Canadá, el otro país contra el que Trump ha lanzado amenazas de imponer aranceles a sus importaciones si no frenan el flujo de fentanilo a su país.
“Cuando hablé con él por teléfono fue una muy buena llamada. Él mismo me planteó que fue una buena llamada y ahí plantemos que nos podríamos ver pronto, pero no hemos fijado una fecha. Vamos a esperar para poder hacerlo, pero estoy segura de que vamos a mantener muy buena relación”, confió.