El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, descartó que las explosiones ocurridas la madrugada de este martes en Sinaloa hayan sido causadas por coches bomba, como sugirieron algunos medios locales.
Durante la conferencia mañanera encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum, Harfuch explicó que los hechos no se registraron dentro de Culiacán, sino en un municipio ejidal a las afueras de la capital.
Alrededor de las 03:30 horas, usuarios en redes sociales reportaron y compartieron imágenes de una explosión que alarmó a varias colonias de la ciudad.
🚨 "No es un coche bomba", aclara @OHarfuch tras explosión en el municipio de #Culiacán
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 3, 2024
"Al parecer es un artefacto tipo drone", explica el titular de la @SSPCMexico pic.twitter.com/ziFwSI4j02
A pesar de las especulaciones sobre un posible coche bomba, Harfuch aclaró que los primeros análisis de la SSPC apuntan a que se trató de un artefacto, posiblemente un dron, y no de un ataque con coche bomba. Confirmó también que un vehículo se incendió, pero no se reportaron heridos.
El secretario vinculó el repunte de violencia en Sinaloa a la reciente captura de Ismael "El Mayo" Zambada por autoridades de Estados Unidos, calificando esta situación como un detonante específico del conflicto en la región.
A pesar del aumento de homicidios en noviembre, aseguró que las fuerzas de seguridad continúan con las labores de detención de líderes de alto impacto y el refuerzo de presencia militar en la entidad.
Finalmente, destacó que la violencia en Culiacán ha sido contenida, pues los enfrentamientos más intensos ya no ocurren dentro de la ciudad, como sucedió al principio.