La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró este martes que “no va a haber una invasión” del Ejército estadounidense para combatir a los cárteles mexicanos pese a los planes del mandatario electo de Estados Unidos, Donald Trump, que se han divulgado en la prensa internacional.
“No va a haber una invasión, no es un escenario que tengamos en mente, y de todas maneras tenemos nuestro himno nacional”, declaró la mandataria en su conferencia matutina.
El Himno Nacional Mexicano dice: “Más si osare un extraño enemigo, profanar con su planta tu suelo, piensa ¡Oh patria querida!, que el cielo un soldado en cada hijo te dio”.
Descarta la presidenta @Claudiashein invasión de EU 🇺🇸 a México 🇲🇽:
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 3, 2024
"No es un escenario que tengamos en mente y de todas maneras tenemos nuestro Himno Nacional" pic.twitter.com/As1ydNShWO
La prensa preguntó a Sheinbaum si las Fuerzas Armadas de México están listas para la posible incursión de tropas estadounidenses durante la próxima presidencia de Trump, quien asume el cargo el 20 de enero y en entrevistas ha confirmado que está dispuesto a bombardear a los grupos criminales en territorio mexicano
“No va a ocurrir, va a haber buena relación con el presidente Trump, en la última llamada que tuvimos (el miércoles pasado) hablamos de la colaboración con respeto a nuestras soberanías, y él estuvo de acuerdo, me preguntó que en qué se podía colaborar y le dije que ya habría tiempo para trabajar en varios temas", contó.
La polémica creció tras un reportaje que la revista Rolling Stone publicó la semana pasada sobre la intención del próximo mandatario estadounidense de buscar una “invasión suave” a México para combatir a los carteles de drogas en el país.
Según los datos recopilados, la estrategia serían operaciones encubiertas limitadas, como el despliegue de fuerzas especiales para eliminar a los líderes de los cárteles, además de ataques con drones o aviones a laboratorios e infraestructura de los criminales, envíos de asesores y entrenadores militares estadounidenses a México.