El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Omar García Harfuch, reiteró que la prioridad del gobierno federal es pacificar Sinaloa, afirmando que tomará el tiempo que sea necesario para lograrlo.
Desde Culiacán, el funcionario detalló que la instrucción que recibió de la presidenta Claudia Sheinbaum es “revisar, supervisar, coordinar y pacificar” el estado gobernado por Rubén Rocha Moya.
En una conferencia de prensa desde la Novena Zona Militar, al ser cuestionado sobre cuánto tiempo tomará este proceso, García Harfuch respondió: “Puedo decir una respuesta que no es muy popular: lo que sea necesario”.
Aclaró que lo importante es que la autoridad esté presente para combatir la violencia, y destacó que la ciudadanía debe tener claro que “la autoridad somos aliados de la ciudadanía”.
García Harfuch reconoció que la violencia en Sinaloa no va a terminar de la noche a la mañana, pero aseguró que el trabajo para disminuirla será constante.
“Vamos a trabajar todos los días para que disminuya la violencia y no van a parar las acciones como el decomiso de fentanilo”, subrayó.
"La prioridad es pacificar", dice el secretario de Seguridad, @OHarfuch, en su primera conferencia desde #Sinaloa
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 5, 2024
[📹 @noticieristas] pic.twitter.com/KTYnXij41t
El secretario de Seguridad explicó que, aunque no siempre se pueden evitar hechos lamentables como homicidios y robos, la principal responsabilidad de la autoridad es asegurar que los delitos no queden impunes.
“Hay cosas que están fuera de nuestro alcance, que son los hechos ilícitos de los delincuentes; lo que está a nuestro alcance es evitar que queden impunes, esa es la tarea, esa es la instrucción”, afirmó.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum anunció que García Harfuch viajó a Sinaloa para abordar la creciente violencia, especialmente en Culiacán.
Acompañado por un equipo especial de la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina, el secretario trabaja para coordinar mejor las estrategias de seguridad en el estado.
Sheinbaum también destacó que la estrategia ya está dando frutos, mencionando el decomiso histórico de aproximadamente 1,500 kilos de fentanilo, realizado en dos operaciones conjuntas.