La presidenta Claudia Sheinbaum, anunció este jueves su intención de negociar un acuerdo migratorio con el próximo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para que los migrantes deportados sean enviados directamente a sus países de origen, sin pasar por México, en caso de que se lleven a cabo deportaciones masivas.
“Evidentemente, nosotros somos solidarios con todos y con todas, pero nuestra principal función es recibir a las y los mexicanos, y esperamos tener un acuerdo con la Administración Trump en caso de que haya estas deportaciones para que ellos también envíen a sus países de origen a las personas que vienen de otros países”, dijo Sheinbaum en conferencia de prensa.
En caso de deportaciones masivas, la presidenta @Claudiashein pedirá a #DonaldTrump que envíen directo a migrantes a países de origen pic.twitter.com/MREnVriRyA
— Manuel Lopez San Martin (@MLopezSanMartin) December 5, 2024
La mandataria destacó que México ya tiene un acuerdo con la administración actual de Joe Biden, donde muchos migrantes deportados son enviados directamente a sus países de origen. A pesar de este acuerdo, Sheinbaum espera que se mantenga bajo el gobierno de Trump, que asumirá el 20 de enero próximo.
“Hay un acuerdo actual con la Administración del presidente Biden en donde, para muchas de las nacionalidades, ellos directamente envían a los migrantes en su día a día a sus países de origen, ahí en donde no tienen una relación directa hay un acuerdo también para que contribuyan, desde México, a enviar a las personas”, detalló.
Además, la presidenta indicó que se llevará a cabo una reunión con los gobernadores de los estados fronterizos de México para coordinar la estrategia de atención a los deportados.
“La secretaria de Gobernación (Rosa Icela Rodríguez) va a convocar, obviamente, a la gobernadora de Baja California, de Sonora, de Chihuahua, de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas para poder tener esta reunión en donde nos pongamos de acuerdo en cómo recibir a nuestros paisanos en caso de que haya una deportación masiva”, añadió.
Sheinbaum también subrayó que su gobierno ya está preparando un plan tanto dentro de México como en los consulados en Estados Unidos para enfrentar las posibles deportaciones masivas bajo la administración de Trump.