La Iglesia católica mexicana llamó a las organizaciones criminales a establecer una tregua nacional de paz el próximo 12 de diciembre, día en que se celebra a la Virgen de Guadalupe, en un esfuerzo por enfrentar la violencia que afecta al país.
En su editorial dominical Desde la Fe, la Arquidiócesis Primada de México pidió a los grupos delictivos y al crimen organizado “silenciar las armas” como un gesto de reconciliación y respeto hacia la figura de la Virgen.
También exhortó a los actores políticos a abandonar discursos hostiles que agravan la polarización social y atentan contra la dignidad humana.
La Iglesia destacó la grave situación de seguridad pública en México, marcada por un alto número de homicidios que han dejado un profundo dolor en miles de familias.
Recordó que el tiempo de Adviento es una oportunidad para reflexionar sobre el ejemplo de paz y amor que representa el nacimiento de Jesucristo e hizo un llamado a soñar con una paz duradera para el país.
La propuesta busca que esta tregua sea un regalo para la Virgen de Guadalupe y el Niño Jesús, con la esperanza de que marque el inicio de un compromiso colectivo para sanar heridas y construir un México más unido.
En contraste, las cifras oficiales muestran un panorama mixto. Durante el sexenio de Andrés Manuel López Obrador se registraron más de 196,000 asesinatos, según Causa en Común.
Sin embargo, en los primeros meses del mandato de la presidenta Claudia Sheinbaum, los homicidios dolosos han mostrado una reducción, alcanzando en noviembre de 2024 el periodo menos violento del año, con 2,234 casos según el SESNSP.